piojis

¿Que son los piojos?

Durante todo el artículo nos referiremos a los piojos de la cabeza: Pediculus humanus capitis.
 
Los piojos son insectos parásitos diminutos (de 1 a 4 mm), sin alas, que proliferan en el cuero cabelludo y se alimentan de sangre humana. Sus huevos, llamados liendres, se adhieren al cabello a través de una sustancia muy pegajosa que no se disuelve en el agua.
Su ciclo vital dura aproximadamente un mes :
Los piojos no saltan ni vuelan, su contagio se produce por contacto directo, cabeza con cabeza, por eso es muy habitual encontrarlos en los niños, porque ya sea jugando, mirando tele o  la compu, juntan las cabezas y los piojos se mueven a sus anchas, además que comparten gorros, peines y toallas, con las probabilidades de que haya algún piojito y quiera mudarse de casa 😉
Actualmente, la infección por piojos se produce durante todo el año, pero es en etapa del colegio y donde se observa un incremento de los contagios.

¿Tiene síntomas?

El síntoma más evidente es el picor, ya que el piojo al alimentarse inocula saliva, que es la sustancia irritante, así que cuando observemos a los chicos rascarse y mucho… ¡Piojos a la vista!
En algunos casos, se puede producir una infección debido a que el niño se ha rascado muy fuerte y ha ocasionado una lesión, o también por problemas dermatológicos (alergia, por ejempo).
Otro punto importante, es que los piojos de la cabeza no transmiten enfermedades.

¿Cómo elimino los piojos y liendres?

piojos-

Ante todo: PACIENCIA.
Por mucho producto que le eches a tu hij@, si no te sentas y peinas toooodo el pelo con un peine fino, mechón a mechón, eliminando piojos y liendres, no vas a conseguir nada y a los 7-8 días tu hij@ va a tener de nuevo piojos.
Respecto a los tratamientos pediculicidas tópicos comercializados en Argentina, hay muchos y variados, con diferentes combinaciones de sustancias activas, concentraciones, etcétera. Todos tienen en común que actúan sobre el piojo adulto, y una actividad menor en las liendres, por lo que se recomienda una segunda aplicación a los 7-10 días para evitar la reinfección, ya que en el momento que quede una sola liendre viva, tenemos de nuevo el ciclo.
El tratamiento de elección para niños mayores de 2 años y adultos es la permetrina al 1% en forma de loción o crema. Es eficaz y tiene baja toxicidad.
También es de elección la dimeticona, una silicona cuyo mecanismo de acción es provocar la muerte del piojo por asfixia. Se trata de un tratamiento eficaz, seguro y menos irritante.
En niños menores de 2 años, se recomienda la eliminación mecánica, es decir, con el peine fino.
piojenta la maria julia

Pasos a seguir:

* Aplicar el tratamiento pediculicida: cada producto tiene unas instrucciones de aplicación y uso, por lo que es indispensable leerlas muy bien y aplicarlos tal y como nos indican para que el tratamiento sea un éxito.

* Para facilitar la eliminación de las liendres, antes del último enjuagado, usar una mascarilla suavizante o acondicionador. Ayudará a despegar el cemento que usan las liendres para adherirse al cabello.

* Con el peine fino revisar mechón a mechón sobre el cabello húmedo, con paciencia infinita, eliminando liendres y piojos, vivos y muertos. Hay que limpiar el peine después de cada pasada.

Hay diferentes tipos de peines finos. Las más recomendadas son los de metal por su mayor rigidez, con un espacio interdental de 0,2mm.

¿Cómo puedo prevenir que lo chicos se contagien de piojos?

* Revisar la cabeza una vez por semana, como mínimo, pasando el peine fino.
* En el último enjuague del cabello, hacerlo con agua y vinagre; el cabello queda resbaladizo y dificulta que se adhieran las liendres.
* No intercambiar gorros, vinchas, peines, bufandas, etcétera.
* Llevar el pelo largo recogido, por ejemplo en trenzas o en una cola alta, para impedir que los piojos corran libremente.
* Avisar al colegio para que lo comunique al resto de padres y revisen las cabezas de sus hijos, así como tratarlos en el caso que tengan también piojos.* Convencer a los chicos que no junten las cabezas, que pueden jugar, sin la necesidad de tener las cabezas pegadas 😉
En la farmacia podés encontrar disatintos tipo de productos y líneas para  tratar lo cabellos con piojos y  prevenir el contagio…
render_estuche_crystal_okorig-nopucid-mockup-3d-focus_-2nopucidtribitx1800_-2Removerdor-de-liendres-142x200nopucidbiocitrusx140_-2shampoo-cuidado-cabello-356101-MLA20268518204_032015-Yevita_piojos_banner_02

Nopucid, Biferdil, Assy y Capilatis son algunas de ellas.

El shampoo y desenredante de Capilatis a base de Palo Amargo ayudan a evitar la presencia de piojos. Sus ingredientes han sido cuidadosamente seleccionados para no agredir al cabello permitiendo su uso frecuente, dejándolo suave, brillante y protegido. Fórmulas sin pediculicidas químicos.