¿Qué es el factor de protección solar?
Según la Comisión de la Comunidad Europea, el Factor de protección solar es el cociente entre la dosis eritematógena mínima en una piel protegida por un producto de protección solar y la dosis eritematógena mínima en la misma piel sin proteger.
¿Y qué es la dosis eritematógena mínima?
 Es la cantidad de energía necesaria para generar un eritema (respuesta inflamatoria al daño causado por la exposición solar que se traduce en un enrojecimiento de la piel).
Para que lo entendamos, el Factor de protección solar es un índice que nos da una idea del tiempo que podemos permanecer expuestos al sol sin riesgos de quemaduras.
Por ejemplo, y en función del fototipo, una persona sin protección está 20 minutos al sol sin quemarse; si elige un fotoprotector con FPS10 quiere decir que podrá exponerse al sol 20×10=200 minutos sin quemarse.

Cada persona tiene un tipo de piel, como ya vimos en la publicación anterior ¿Qué fototipo de piel tengo? #Fotoprotección, y en función de ese fototipo, deberemos de utilizar una protección u otra:

protecci%C3%B3nsolar02
A continuación, la escala de factores de protección solar FPS aprobada por la Comisión Europea en función del International Sun Protection Factor Test Method (2006) y nuevos requisitos de etiquetado, como el símbolo UVA, además de utilizarse descriptores verbales normalizados (protección «baja», «media», «alta» o «muy alta»), junto con los tradicionales FPS, para que podamos elegir el producto de protección solar adecuado:
requisitos+etiquetado+fotoprotectores+CE

Además, no debe de figurar en el etiquetado la nomenclatura pantalla total, protección 100%, bloqueante total, prevención durante todo el día, etc. ya que ni siquiera los productos con alta protección solar y que protegen frente a las radiaciones UVA y UVB, pueden garantizar esa protección total.

Para finalizar, otra información respecto a los FPS es que los factores de protección solar por encima de 50 no aumentan sustancialmente la protección frente a la radiación UV. De hecho, los laboratorios ya trabajan con la nomenclatura SPF 50+ para indicar el producto con mayor factor de protección.

La información de hoy es un poco densa, pero esperamos haber aclarado un poco más el concepto de factor de protección solar, así como el etiquetado de los envases.

Fuentes:  Consejos de Farmacia a través de: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:265:0039:0043:es:PDF
https://www.cosmeticseurope.eu/using-cosmetics-colipa-the-european-cosmetic-cosmetics-association/sun-products/the-european-commission-recommendation-on-the-efficacy-of-sunscreen-products.html
http://europa.eu/rapid/press-release_IP-09-1057_es.htm

Ya sabés, hay que ponerse cremas con
protección solar SIEMPRE 😉

Y ante la duda, lo mejor es que
consultes a tu Farmacéutic@,
te conoce y va a saber aconsejarte y ayudarte 😉