Fuente: Asociación Celíaca Argentina http://www.celiaco.org.ar/
La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos, fundamentalmente aquellos con predisposición genética. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.
Esta condición puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez. Se estima que en Argentina, el 1% de la población general padece esta condición aunque en los niños, la incidencia es aún mayor: 1 de cada 80 niños, puede ser celíaco.
Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción.
¿Cómo podemos dar cuenta que estamos frente al diagnóstico de la celiaquía?
Los síntomas más comunes relacionados con la celiaquía son: distensión y dolor abdominal, bajo peso, anemias recurrentes, diarreas, constipación, abortos espontáneos, infertilidad, depresión, entre otros. En los niños también se puede presentar inapetencia, mal carácter o irritabilidad, alteraciones en el esmalte dental, hiperactividad etc. La presencia de alguno o varios de estos síntomas, debe disparar la consulta con un profesional de la salud.
¿Cómo se diagnostica la celiaquía?
Para llegar al diagnóstico es necesario un análisis de sangre en el que se solicitan anticuerpos específicos, sin embargo la confirmación del diagnóstico debe darse a través de una endoscopía donde se mide el grado de daño de las vellosidades intestinales.
¿Cuál es el tratamiento?
Una vez que se ha llegado al diagnóstico, el único tratamiento posible es una dieta estricta y de por vida Libre de Gluten, es decir, Sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC). Jamás se debe empezar la dieta sin previa biopsia que la justifique.
Con una dieta correcta, segura y permanente, el celíaco, puede alcanzar los niveles nutricionales que había perdido y lograr con ello su total desarrollo físico y neurológico.
Es aconsejable que la dieta del celíaco incluya además, alimentos naturales como: leche, carnes, pescados, huevos, frutas, vegetales, hortalizas, legumbres y cereales libres de gluten, como el arroz y maíz.
Se debe tener precaución con los productos industrializados, ya que pueden contener gluten en su composición. Es necesario elegir siempre aquellos productos que están inscriptos como Libres de Gluten según la legislación vigente.
La ingesta de pequeñas cantidades de gluten, de forma continua, puede causar trastornos importantes y no deseables, incluso en ausencia de síntomas, por lo tanto, la única forma de gozar de buena salud, para el celíaco, es realizar a partir del diagnóstico – y a lo largo de toda su vida- una dieta libre de TACC.
¿Cómo identificar los productos Libres de Gluten?
El celíaco debe prestar especial atención a la hora de hacer las compras. Siempre se debe elegir aquellos alimentos industrializados que están inscriptos como Libres de gluten según las exigencias del Código Alimentario Argentino.
Estos productos se identifican con el símbolo oficial y la leyenda “Libre de Gluten – Sin TACC”
El celíaco que adquiere productos identificados con este símbolo tiene una mayor seguridad y garantía, ya que indica que éste fue sometido a controles analíticos y procedimientos para garantizar la condición de libre de gluten durante todo el proceso de producción.
Visitanos, para el cuidado integral de las personas con celiaquía podemos ofrecerte:
BIFERDIL permite a los Celíacos cuidar su cabello y cuerpo con productos de la mejor calidad, con excelentes y delicados activos.